La palabra masaje tiene distintas definiciones dependiendo del enfoque del autor.
Unos hablan de tal como un lenguaje táctil establecido a traves de la piel y que a la vez se puede interpretar como la acción de reparar mediante el movimiento el cuerpo humano, como lo menciona Rawlins. Mientras que en el campo de la Terapia Física la fisioterapeuta Martha Vélez lo puntualiza como “el conjunto de manipulaciones de los tejidos blandos, sobre una zona o en la totalidad del organismo, con la finalidad de provocar modificaciones de orden terapéutico”.
Cabe rescatar que el masaje como tal lo puede realizar cualquier tipo de persona y por dicha razón se pueden producir efectos no deseados, debido a esto, lo recomendado es que sea un profesional en la materia el que aplique el masaje, puesto que tendrá los conocimientos debidos del comportamiento anatofisiopatologico del cuerpo humano ante ciertas manipulaciones al igual que la constante búsqueda del bienestar del paciente desde el punto de vista biosicosocial como objetivo principal de su terapia, así se amplia un poco mas el concepto del masaje, diciendo que este:
“Es una terapia manual destinada a producir una serie de reacciones fisiológicas controladas, en el sistema musculoesqueletico y/u otros sistemas del cuerpo, que conducen al alivio terapéutico del individuo a tratar”
La influencia mecánica desencadena efectos fisiológicos en los que radica el efecto terapéutico:
La influencia mecánica desencadena efectos fisiológicos en los que radica el efecto terapéutico:
Efecto deplector: Va a producir un aumento de la velocidad de la circulación sanguínea y linfática, una vasodilatación con aumento de la temperatura, que provoca un aumento de la liberación de oxigeno, proporcionando una mayor cantidad de nutrientes, glucosa, aminoácidos, lo que va a aumentar el trofismo y el transporte hormonal.
Efecto de destrucción celular sobre las células viejas o enfermas que, al masajearlas, rompen soltando histamina y serotonina, vasodilatadores que van a abrir los vasos y capilares sanguíneos en reposo, produciendo una mayor oxigenación.
Rompen adherencias en caso de lesiones mal cicatrizadas en las que no hay un correcto deslizamiento entre el tejido. El masaje rompe estas adherencias, ayudando a su nueva reorganización para un mejor deslizamiento.
Actúan en la dirección de la formación de las fibras, estimulando las terminaciones nerviosas y los receptores de manera que, una maniobra suave de poca presión y rítmica va a trasmitir a los receptores una sensación de sedación y una maniobra de amasamiento. Más brusca pero sin rozamiento va a transmitir una sensación de estimulación. Si la presión sigue aumentando, va a llegar a la zona de vasos sanguíneos, activando su dilatación.
Sobre el dolor, va a producir una disminución de la percepción de dolor a nivel cutáneo, muscular, al realizar maniobras suaves, rítmicas y lentas.
Otro de los efectos del masaje es la relajación y sedación, lo cual es necesario para poder llegar a planos mas profundos. También regula el tono muscular.
Es decir en resumen en áreas especificas sus efectos son:
Sobre la piel:
- Aumento de la temperatura
- Exfoliacion cutánea
- Eliminación de células descamativas
- Estimula la reabsorción de fluidos
- Activa glándulas sudoríparas y sebáceas.
Sobre los músculos:
- Mejora la oxigenación e irrigación lo que conlleva a mejorar el trofismo muscular
- Facilita la salida de sustancias de desecho
- Elimina catabolitos
Sobre la circulación:
- Mejora la circulación por la vasodilatación que provoca la fricción de los tejidos
- Aumenta niveles de oxigeno en sangre
- Liberación de histamina y acetilcolina (sustancias que influyen en efectos de relajación, bienestar y disminución del dolor)
- Facilita el retorno venoso
Sobre el sistema nervioso
- Anestesia (elimina o disminuye el dolor)
- Excita terminaciones ganglionares
No hay comentarios:
Publicar un comentario