Es común creer que la enfermería ( y las enfermeras) son las personas que hacen curaciones, ponen "inyecciones" y que sigue las indicaciones del médico. En el mejor de los casos se distinguen las enfermeras de los técnicos de enfermería, pero un gran número de personas creen que "son lo mismo".. de echo en mi experiencia docente (imparto clases en un CFT para formar a un futuro TENS), muchos alumnos creen y cuentan a sus amistades que "están en la U y que estudian enfermería.
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación. ( CIE 2010)
Es decir.. además de la atención física de una persona enferma, debemos preocuparnos de tareas administrativas y planificadoras, educadoras tanto para el personal como para los pacientes y su entorno. También de la promoción de salud, entiéndase esto como el fomento de actividades y actitudes que hacen que la persona "siga sana" y no entre en el ciclo de la enfermedad... y en la prevención de la enfermedad, es decir que hacer para que no enferme, y si ya lo está, para que no empeore su situación.
Muchas de estas tareas, no son visibles al ojo del público por lo que es fácil comentar que la enfermera no "hace" mucho, solo manda... pero lamentablemente tb debo reconocer que tengo mucha colega que, efectivamente hace muy poco o nada para darle valor a su trabajo que es tan lindo y productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario